miércoles, 17 de agosto de 2011

INTRODUCIÉNDOME AL MUNDO MS-EXCEL 2007

Microsoft Excel es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. Excel es un Software de código cerrado, costo cero. Requiere instalarlo en el disco rígido.
Hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Celdas se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas (1,2,3,..)y columnas( A, B, C,…). Es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Como vemos en la imagen la celda de ejemplo seria A1.
Rango es un conjunto de celdas continuas. El rango de referencia adopta la forma de (D3:F6) y está referido a las celdas en el rectángulo con D3 y F6 en sus ángulos opuestos, lo vemos representado en la imágen en el rectángulo color naranja.
Hoja de Cálculo
C31-Referencia Relativa: indica la posición relativa de una celda con respecto a la que contiene la fórmula y cuando se copia en otra posición, modifica y actualiza las posiciones. En la hoja de cálculo se trabaja normalmente con referencias relativas. Es el tipo de referencia que emplea Excel por defecto, si no se indica nada que lo modifique.
Por ejemplo: en la imágen 1 vemos la suma de las celdas A1+B1(16), si arrastramos hacia abajo esos valores cambiaran, la imágen 2 muestra el aumento de las filas, quedando la celda en A2+B2 y por ende cambia el valor (27).
La imágen 3 muestra el resultado de sumar A1+B1,....
Imágen 1

Imágen 2
Imágen 3
C32- Referencia Absolutas: las referencias de filas y columnas no cambian si se copia la formula a otra celda, las referencias a las celdas de la formula son fijas.
Ejemplo: como vemos en la imágen 4, tenemos 3 datos , vendedores, ventas totales y la comisión de 2%, esta última debe mantenerse fija, para poder obtener la comision de cada vendedor deacuerdo a sus ventas totales. Para mantener este valor constante debemos agregarle el signo $. En este caso tenemos a Juan con una venta total de 300(B2) al cual hay que obtenerle la comisión de 2% (B6), la formula seria = (B2*$B$6)
Imágen 4

En la imágen 5 vemos que en la celda correspondiente a la obtención de la comisión de Pedro, ha cambiado el valor de la venta total y se ha mantenido fijo el porcentaje de la comisión (B3*$B$6).
Imágen 5


C33- Referencia Mixta: es la unión de entre las referencias relativas y las referencias absolutas, en donde solo se deja fijo la columna o la fila.
En la imágen 6 vemos como ejemplo que dejamos fijo la columna del precio de ventas $B3 y dejamos fijo la columna del porcentaje de comisión $C3, ambas filas son relativas porque varían los valores.
Imágen 6

4 comentarios:

  1. María Laura:
    Por las nuevas competencias que has publicado me da la idea de que tienes muy pocos conocimientos sobre Excel. ¿Es así?.
    Muy bueno tú post sobre todo por llevar tús nuevas competencias al día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si profesor, mis conocimientos son muy pocos. Pero estoy dispuesta a dar lo mejor de mi para adquirir nuevas competencias en Excel, ya que considero que es una herramienta de gran utilidad...
    Gracias por su comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Holis Maria Laura!!!
    Muchas gracias por tu comentario positivo en mi blog!!! Me motiva saber que es útil para los lectores...Te felicito por los ejemplos que has expuesto respecto a Referencias absolutas y relativas.
    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura:
    Muchas Gracias por tu comentario en mi Post. la verdad que busque algo que les pudiera servir a todos no solo a mi para poder seguir aprendiendo.
    Tu post es muy interesante y me gusta porque ayuda a muchos en saber cosas que mayormente pasamos por alto. Te Felicito.
    Saludos

    ResponderEliminar