domingo, 7 de agosto de 2011

¿ QUE ES EL VOTO ELECTRONICO?

También conocido como e-voto, es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de contar los votos.
Las tecnologías para el voto electrónico pueden incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados (incluso sistemas de votación autocontenidos [sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa] DRE, (por sus siglas en inglés). También puede referirse a la transmisión de papeletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o por la Internet.
Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad. Sin embargo existen controversias, acerca de que el voto electrónico, principalmente mediante DRE, puede facilitar el fraude electoral o la violación del secreto de sufragio.
Sus comienzos
Los sistemas de votación electrónica para electorados han estado en uso desde los 1960, cuando empezaron a usarse las tarjetas perforadas. Los más recientes sistemas de escaneo óptico de votos permiten que un ordenador compute marcas hechas por los votantes en papeletas.

El gobierno belga es pionero en la aplicación de sistemas de voto electrónico en Europa. En Estados Unidos hay una gran variedad de métodos de recuento automático. En Filipinas  las primeras votaciones con voto electrónico fueron realizadas en las elecciones Generales el 11 de Mayo de 1998 ,por otra parte la India es uno de los pocos países que tiene un Ministerio específico de Tecnologías de la Información; la informatización del sistema electoral es un poco tardía: el censo de votantes se ha empezado a informatizar en el año 1998 y sólo se ha aplicado en algunos estados del norte.
Brasil es el país más avanzado en la implantación de sistemas de voto electrónico, los votantes usan en todas las elecciones máquinas de votar DRE que recogen y cuentan los votos en una sola máquina, como también sucede en gran escala en la India, Venezuela y los Estados Unidos.

Asimismo, algunos países han implementado la votación por Internet, que es una modalidad del voto a distancia. El voto por Internet ha cobrado popularidad y ha sido usado para elecciones gubernativas y referéndum en el Reino Unido, Estonia y Suiza, así como también en elecciones municipales en Canadá y elecciones partidarias primarias en los Estados Unidos y Francia.


Algunas formas de votar electrónicamente

  • Sistemas de voto electrónico de registro directo (DRE)



Maquina de votación electronica
Máquina de votación electrónica de Premier Election Solutions utilizada en las votaciones de Brasil.

Las máquinas de votar electrónicas de registro directo (DRE) graban los votos por medio de una papeleta de votación en forma de pantalla provista de componentes mecánicos o eléctrico-ópticos que pueden ser activados por el votante (típicamente botones o pantalla de digitación); procesan los datos mediante programas de computación; y registran los datos de la votación y las imágenes de las papeleta en memorias de computación o componentes de memoria. Luego de la elección producen una tabulación de los datos de la votación almacenados en un componente removible y una copia impresa.

Voto por internet
  • Sistema de votación por Internet
El modo de voto por Internet puede usar lugares remotos (desde cualquier computadora habilitada) o puede usar los tradicionales con casillas computarizadas conectadas a Internet.

En el proximo post expondre las ventajas y desventajas del voto electronico. 


2 comentarios:

  1. Hola Laura...
    Me gusto mucho tu post ya que si bien es la misma informacion la que manejaremos todos la forma en que la explicaste y presentaste hace que sea interesante leerlo.
    en cuanto a tu comentario en mi Blogfolio coincido con vos, me parece que no es confiable y ademas no todas las personas podrian estar en condiciones de utilizarlo.
    Espero tu proximo post...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola María Laura...
    Te quiero felicitar por tu blogfolio,es muy claro y accesible. continuá así...

    ResponderEliminar