domingo, 23 de octubre de 2011

LA INFORMATICA EN LAS ORGANIZACIONES

DATO-INFORMACION-DOCUMENTO

¿Qué es un dato?
Es un conjunto de símbolos con significado. Es una unidad mínima necesaria con algún contenido informativo para el receptor (ej. Color, letra, numero, etc.)

¿Qué es la información?
Son datos procesados en forma significativa para el receptor (usuario), con valor real y perceptible para decisiones presentes y futuras.
Características principales de la información.
Fuente, estas pueden ser internas que son las generadas por la propia organización y las externas, las generadas desde fuera de la organización.
Estructura temporal, la información puede orientarse hacia situaciones pasadas (históricas), hacia el presente o futuro.
Precisión, la calidad de la información está vinculada a la precisión de la misma. Asociada a la mayor o menor precisión se encuentra un problema de mayor o menor costo en la obtención de la misma.
Frecuencia cantidad de veces que una información se solicita.
Forma es la manera como se estructura y presenta la información. Detallada es la que muestra todos los elementos reunidos y la condensada es la que muestra un resumen de los detalles.
Estas características mencionadas pertenecen a porciones de información. Pero cuando la información es utilizada en conjunto posee las siguientes características:
Relevante: se da si la información es necesaria para una acción o decisión en particular.
Completo: cuando una información brinda al usuario todos los elementos que se necesitan saber.
Oportuno: cuando la información está disponible en el momento que se necesita y esta no está desactualizada.
Tratamiento de los datos e información 
El conjunto de operaciones que se realizan sobre ciertos datos e informacion se denomina tratamiento de los mismo. Esto aparece reflejado en el siguiente esquema.
¿Qué es un documento?
Un documentos es un soporte modificado por un mensaje (escrito, sonoro, visual, etc.) a él adherido que surge como resultado de una actividad organizada del hombre y con un fin útil.
Nuestro estudio como esta enfocado a las organizaciones las actividades que tienen relación con las mismas son denominadas actuaciones administrativa.
Y aquí un documento es el que sea expresión de una determinada actuación administrativa, en cualquier lenguaje y  tipo de soporte, siempre que garantice su autentiticidad, integridad y conservación.
EL DOCUMENTO ES EN SI UN MEDIO DE COMUNICACIOÓN, POR LO TANTO, LLEVA INFORMACIÓN, CONTENIDA EN DATOS. 

F-Lic. Bertocchi. Fabián P.  - Unidad III: La informatica en las Organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario