viernes, 12 de agosto de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL VOTO ELECTRONICO

Ventajas
Los sistemas de voto electrónico pueden ofrecer ventajas comparativas con relación a otras técnicas de votación. 
Un sistema de votación electrónico puede estar involucrado en un número de pasos en la instrumentación, distribución, emisión del voto, recolección y recuento de las papeletas, pudiendo de ese modo introducir o no ventajas en cualquiera de esos pasos.

Carranzas Torres
“Otorga el registro y la comprobación de la identidad del votante, la manifestación del sufragio, la enumeración de votos y la cesión de los resultados en muy corto tiempo”, enumeró Carranza Torres. “Además de proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad”.
Otros de los componentes positivos, están dados por “una participación más democrática y transparente de la ciudadanía”, como así también por “la disminución de los costos, la garantía de la existencia de todas las boletas partidarias, la obturación de ciertos vicios y rumores sobre fraude electoral, el perfeccionamiento en el manejo del período normal del procesamiento y la contribución a la organización de elecciones más eficientes a partir de la incorporación de las urnas electrónicas”.
 Desventajas
También existen desventajas potenciales, incluyendo la posibilidad de fallas o debilidades en cualquier componente electrónico.
Se ha demostrado que a medida que los sistemas de votación se hacen más complejos e incluyen software, se hacen posibles el fraude electoral, la adulteración física de las máquinas de votar y/o diferentes métodos de fraude electoral. Otros también ponen en cuestión el uso del voto electrónico desde un punto de vista teórico, sosteniendo que los seres humanos no están equipados para verificar operaciones que suceden en el funcionamiento de una máquina electrónica y que a causa de que la gente no puede verificar estas operaciones, no se puede confiar en las mismas.
Quienes se oponen al sistema de voto electrónico exponen como argumento un fallo de la Corte Constitucional de Alemania, publicado en marzo de 2009 (http://www.vialibre.org.ar/2009/03/06/alemania-urnas-electronicas-anticonstitucionales/).

Beatriz Busaniche
Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, explicó que el tribunal germano declaró que el voto electrónico “violaba garantías constitucionales de los ciudadanos de ese país y por tanto prohibió su uso en elecciones vinculantes”.
“Alemania es uno de los tantos países que luego de probar el sistema decidió volver al papel. Otro caso llamativo es Holanda, que luego de comprobar que las urnas electrónicas no ofrecían suficientes reaseguros al derecho al voto secreto, decidió dejar de usarlas, igual que Alemania, para asegurar derechos ciudadanos
Bajo un sistema de voto secreto, no hay ingreso conocido de datos y salida conocida de datos con las cuales comparar los resultados electorales. De allí se deduce que la exactitud, honestidad y seguridad del sistema electrónico completo no pueden ser verificados por seres humanos.

Richard Stallman
Richard Stallman, uno de los líderes del movimiento del software libre en el mundo, declaró en el prólogo del libro "Voto electrónico, los riesgos de una ilusión" "Muchos activistas de software libre piensan que usarlo en la máquina de votación asegura una elección honesta. Usar software privativo es malo aquí, como siempre: el fabricante podría diseñarlo a sus anchas para fraude. Pero ser libre no basta, porque luego la autoridad electoral podría hacer el fraude. El único sistema confiable es votar con papel"

En la Argentina ya se utilizan las urnas electrónicas en diversos distritos del país. Salta , Pinamar. Córdoba y Santa Fe, estrenarán este año un sistema de boletas únicas en donde los electores deberán marcar cuál es su elección. Ambos sistemas terminarían la discusión actual que se desarrolla sobre las denominadas colectoras, ya que se vota por un candidato por categoría, sin posibilidad de crear un "arrastre" por estar en la misma lista.

9 comentarios:

  1. pueden hacer cuadro de doble entrada con las ventajas y desventajas por favor da pereza leer todo esto gracias por su ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto fue realizado en el 2011, por una actividad de la facultad.Gracias por pasar por el blog

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. biennn exelente me parece felicidades¡¡¡¡ genial jejj

    ResponderEliminar
  4. muy bien me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  5. bien...hecho...super...buena..la..info..

    ResponderEliminar
  6. vto en fagtan por nahibhulha ,votante carlos rodrigo blanc urmeneta

    ResponderEliminar